4°BIOCOMERCIO EN COLOMBIA
BIOCOMERCIO EN COLOMBIA
Para garantizar su sostenibilidad ambiental y social, las compañías colombianas están empezando a migrar hacia el desarrollo de mecanismos que, a través de la innovación y la tecnología, disminuyan el impacto ambiental de sus operaciones.
Con la adopción del biocomercio, el sector público y privado nacional estarían encontrando una nueva forma de generar desarrollo y progreso, aprovechando la biodiversidad colombiana como eje estratégico de sus planes de competitividad.
De acuerdo con los expertos, este mecanismo de trabajo se debe convertir en una oportunidad real de combatir la pobreza en Latinoamérica, pues incorpora a los sectores de bajos ingresos ya sea como consumidores, proveedores o distribuidores.
Y aunque en Colombia la participación de los diferentes segmentos de la sociedad puede ser bajo, existen oportunidades para desarrollar este mecanismo de trabajo en diferentes industrias del país.
"Colombia aún está en proceso de desarrollar el biocomercio y sus cadenas de valor. En este sentido se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas como unas de clase mundial", afirmó John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio.
Según explica el experto, el país viene incursionando en esos mercados de manera artesanal y con la participación de unas pocas pyme, así mismo no se pueden dar cifras reales de producción o exportación, dado que aún hace falta desarrollar un sistema de información confiable que reporte las cifras sobre el intercambio comercial.
Tipo de productos
El biocomercio es una oportunidad para que las grandes empresas se inclinen
por el uso de buenas practicas ambientales en sus operaciones, o bien, para que
las pequeñas compañías y proyectos de emprendimiento encuentren una nueva fuente de trabajo
.
Dentro de las industrias que las organizaciones líderes en esta área de trabajo han propuesto para los diferentes sectores, existen soluciones para todos los sectores productivos.
La primera de estas categorías, definidas por el Instituto Humboldt como Punto Focal Técnico del Programa Nacional de Biocomercio, es la agropecuaria.
Dentro de esta rama se incluyen todos productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, que se obtengan mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos.
Otra de las categorías definidas por los expertos es la de productos maderables, que se refiere a aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.
Además de estos, se encuentra la rama de productos no maderables, que se refieren a los individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en "sus ciclos naturales".
Por último se encuentra la categoría de ecoturismo, que se refiere a las actividades especializadas que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.
Según la Ley 300, a través de este tipo de turismo se busca la el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.
Este producto es quizá uno de los que más ha tenido auge en el país, y de los que posiblemente se registre un
mayor crecimiento en el mediano plazo.
Actualmente, existen cientos de destinos turísticos en las cinco regiones del país en las que se practican actividades que promueven la visita a regiones con un fuerte potencial natural, y que trabajan en pro del medio ambiente.
Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el ecoturismo es uno de los nichos de negocio con mayor potencial de crecimiento gracias a la biodiversidad presente en el país.
"Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que este mercado se desarrolle mucho más, para que cada vez llegue un mayor número de turistas al país, lo que a su vez promoverá la generación de más puestos de empleo en las regiones", aseguró Besudo.
El presidente de la agencia de turismo dijo que si en Colombia se invierte más para promover este tipo de actividad económica, se pueden generar mayores ingresos en el mediano plazo.
"Sólo desde que tomamos la administración de algunos parques naturales del país, han aumentado las visitas en cerca de un 47%", dijo el empresario.
Prácticas agrícolas sostenibles
Aunque el ecoturismo es uno de los productos del biocomercio que más tiene presencia en el país, los expertos en la materia aseguran que las empresas que adoptan prácticas agrícolas sostenible cuentan con mayores posibilidades de crecimiento para el mediano plazo. Según John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio, la industria colombiana tiene muchas oportunidades para adentrarse en la investigación e innovación el los procesos agrícolas, lo que será clave para que las empresas locales de todos los tamaños logren contar con una sostenibilidad ambiental y social en sus procesos. "La tecnología y los métodos alternativos son la clave para que las compañías puedan desarrollar buenas prácticas de trabajo relacionadas con el sector agro, no solamente las grandes corporaciones. Vemos que pequeñas firmas y laboratorios como Labfarve, Ecoflora y Naidi S.A.S, y Phitother, han demostrado que a través de la creatividad se pueden lograr grandes resultados en pro del medio ambiente en un mercado tan competitivo", dijo Bejarano.
¿Somos ricos en biodiversidad pero no la tenemos plenamente ubicada, ni potencializada?
En Colombia falta investigación sobre el tipo de recursos naturales que tenemos, su localización geográfica, su potencial y el país debe comenzar por ese aspecto. Hacer una nueva expedición botánica se necesita en Colombia para obtener un mapa que podamos presentar y en el que quede consignado puntualmente por regiones los potenciales en biodiversidad que tenemos. Qué uso productivo y de explotación comercial tenemos, porque eso actualmente no lo hay.
¿Desde el Fondo de Biocomercio que se va a plantear para cambiar este panorama?
El tema nuestro es trabajar en la búsqueda del conocimiento, para ello vamos a identificar. Acabamos de tener una reunión con la CAM para involucrar a las corporaciones ambientales en este tema. Ya hemos firmado varios convenios con las compañías de varias regiones del país y esperamos trabajar con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, para fortalecer al país en la sostenibilidad de la biodiversidad desde las regiones.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=R6MriSssC7w
https://www.youtube.com/watch?v=OO1Icny0mwk