2°ECOSISTEMAS LLANEROS
Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es considerada como uno de
los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos
con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.
La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.
En Venezuela
En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipo Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
- Llanos occidentales
- Llanos centrales
- Llanos orientales
En Colombia
En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca,Casanare, Vichada y Meta. Sin embargo, en algunas partes, el Llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos delGuainía, y Guaviare, si bien estos son considerados mayoritariamente amazónicos.
Aunque los Llanos Orientales son una extensa región que abarca el 28% del área de Colombia, estos se encuentran bastante deshabitados. Casi la mitad de sus pobladores habita en Villavicencio, la ciudad más grande de la región.
Biodiversidad en los llanos
La biodiversidad de la región es muy elevada. Se puede estimar la presencia de unas 150 especies de mamíferos, 600 especies de aves, cerca de 100 especies de reptiles, unas 50 e
species de anfibios, más de 500 especies de peces y unas 3000 especies de plantas vasculares. A modo de comparación, Francia, que cubre un área casi 45 veces mayor que la región sur del piedemonte llanero, tiene registros de casi 140 especies de mamíferos, más de 540 especies de aves, 40 especies de reptiles, 34 especies de anfibios, 69 especies de peces de agua dulce y 4900 especies de plantas vasculares nativas.
Endemismo
En comparación con otras regiones del país, el piedemonte llanero alberga relativamente pocas especies endémicas. Casi todas sus plantas y animales están ampliamente extendidas, especialmente hacia la cuenca amazónica y hacia Venezuela. Con todo, hay algunas especies exclusivas, que viven sólo en Colombia y no se encuentran en ningún otro lado del mundo. Éstas son las especies prioritarias para la conservación. Si la gente de la región no las
cuida ¿quién más en el mundo podrá hacerlo?
Entre los mamíferos endémicos se cuentan el mico de noche (Aotus brumbacki) y el mico tocón (Callicebus ornatus). No se registran aves endémicas. Entre los reptiles endémicos están las serpientes Atractus punctiventris, Liotyphlops anops y la coral Micrurus medemi. Entre los anfibios endémicos están las ranas saltonas (Allobates juanii, A. ranoides) y la rana de lluvia (Pristimantis medemi).
Entre las plantas endémicas se cuentan la Begonia hydrophylloides, el quiche Vriesea ospinae, el yopo (Mimosa trianae) y las orquídeas Cattleya schroederae y Restrepia metae.
¿Cuáles son las especies más amenazadas?
En la región hay 15 especies de mamíferos que han sido catalogados como amenazados. Ellos son el oso palmero, ocarro o armadillo gigante, murciélago espectral, mico de noche, mico tocón, mono araña o marimonda, churuco, danta, cajuche o pecarí, nutria, oso de anteojos, “tigre” o jaguar, “león” o puma. Varias de estas especies ya están prácticamente extinguidas a nivel local, sobre todo la danta, el cajuche, el churuco y el mono araña.
Entre las aves amen
azadas se cuentan la pava negra, águila moñuda, águila arpía, periquito alipunteado, pibí boreal y reinita cerúlea. Hay otras especies que, por su amplio rango de distribución, no han sido catalogadas como amenazadas a nivel global o nacional, pero que, sin embargo, sí están desapareciendo localmente. Es así como en la región ya están prácticamente extinguidos los paujiles y el tente.
El área de distribución del caimán llanero debió penetrar marginalmente esta región, pero las poblaciones silvestres de esta especie ya han desaparecido del área, víctimas de la cacería.
Entre los anfibios amenazados destacan las ranas saltonas.
Entre las especies de flora amenazadas se cuentan la Begonia, el quiche, el zarcillejo, el cedro y algunas orquídeas.
Es muy importante conocer y proteger estas especies. Conservarlas significa usualmente conservar su hábitat; si esto se logra hacer exitosamente, se pueden llegar a salvar centenares de otras especies de plantas y de animales que comparten su hogar con las especies amenazadas.
En las áreas bajas hay pequeñas charcas, conocidas como esteros, que conservan agua durante todo el año. En la estación de lluvias se inundan grandes extensiones de tierra, debido al desbordamiento de los ríos y caños, y cuando escampa, quedan durante varios meses charcas poco profundas que son visitadas por gran cantidad de aves como espátulas, gavanes, garzas, corocoras rojas, y algunas especies migratorias como sigiñuelas y barraquetes aliazules, entre muchas otras.
La vida es abundante en ríos, caños, y charcas, en donde se encuentran muchas especies de peces como las cachamas, pirañas, bagres rayados, rayas, y falsos escalares llenan las aguas con su diversidad de formas y colores.
En las grandes sabanas de los Llanos Orientales conviven muchas especies de animales, entre los que se encuentran los chigüiros, los venados, los osos hormigueros palmeros, varias especies de armadillos, monos y gran cantidad de insectos.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=7Ebw7Qwsfoo&list=PLC73FA18813EF7A62
https://www.youtube.com/watch?v=QNy5VYZn8yQ